Tlf: 953 435 129

Imprimir
PDF

Gestión ecológica de la finca de olivar de La Vicaría

La Finca La Vicaría, de titularidad municipal, consta de 3.400 olivos en pleno rendimiento, de la variedad picual. La finca de olivar está en proceso de reconversión a olivar ecológico. Desde el Centro de Asesoramiento y Formación en Agricultura y Ganadería Ecológica, CAFAGE, y tras su extinción, desde Gestión Sostenible La Vicaría,  se están llevando a cabo estudios para poder obtener diferentes patrones de viabilidad económica, dividiendo el olivar en tres partes aproximadamente similares.

De acuerdo con las necesidades sociales y sobre todo a la concienciación ciudadana de respeto hacia nuestro entorno, la gestión de la finca puede servir como ejemplo a muchos agricultores del municipio a los que les cuesta dar el paso hacia el cultivo ecológico. Con un cultivo más respetuoso con el medio ambiente, se contribuye a la mejora medioambiental del entorno, a aumentar la calidad de vida de toda la población y a hacer más rentables las explotaciones agropecuarias.

Las labores agrarias para un olivar ecológico son prácticamente similares al convencional, abonado de fondo en el periodo de latencia, tratamientos foliares primaverales y otoñales, poda, manejo de la cubierta vegetal, desvaretado y recolección. Las diferencias más notables estriban en el manejo de la cubierta vegetal, en la utilización de productos orgánicos para abonado y fertilización y en la lucha contra las plagas.

Con la puesta en marcha de este proyecto y su ejecución se pretende:

- Obtener una mayor rentabilidad de la explotación.
- Servir como ejemplo al resto de los agricultores, siendo en realidad un aula formativa permanente.
- Contribuir a una mejora medioambiental.
- Obtener productos alimentarios con un valor añadido.

En este sentido, la gestión de la finca exige realizar las siguientes actividades:

- Abonado de Fondo.
- Poda y manejo de restos para incorporarlos al suelo, o aprovechando estos subproductos para originar un valor añadido.
- Tratamientos foliares, al menos dos en primavera y uno en otoño
- Manejo de la cubierta vegetal, tanto con ganadería, como para incorporar al suelo o incluso aprovechando dicha cubierta para transformación en piensos animales.
- Desvaretado.
- Recolección.

Lo que se persigue, en general, es un aprovechamiento integral de la finca de olivar, con el consiguiente valor añadido que podría tener la fabricación directa de aceite de oliva ecológico, a través de la propia línea de molturación y la venta directa del mismo.